LAS EMOCIONES ¿COMO AMAR, CUIDAR Y PROTEGER A TUS HIJOS CON LA ALIMENTACIÓN DEL ALMA?
- parrafabiola129
- 23 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Seguimos con nuestra serie ¿ Cómo amar, cuidar y protegeré a nuestros hijos con la alimentación ?En la tricotomía del ser ( alma, cuerpo y espíritu) en el alma es donde residen y se manifiestan las tres facultades conocidas como mente, emociones y voluntad.
No se nace con empatía, ni tampoco con Inteligencia Emocional, son dos facultades que se aprenden con el modelado y también qué se deben practicar para interiorizar… Es decir, es una habilidad que se puede enseñar y aprender. Los padres, pueden enseñar empatía y aumentar la inteligencia emocional en sus hijos de diferentes maneras.
La evidencia científica indica que las semillas del desarrollo emocional se plantan en los primeros años de vida y son las raíces del comportamiento social.
El 70% de los problema de Neurodesarrollo se dan en la etapa escolar y esto es muy grave porque a estas edades los niños ya ha sufrido mucho estrés por el desconocimiento de los padres quienes pudieran darle un mejor manejo en casa y de esta manera evitar problemas de aprendizaje y de interacción.
LAS EMOCIONES
¿Cómo podemos apoyar a los niños para que se conviertan en adultos socialmente competentes y empáticos?
Es importante que los niños en edades tempranas identifiquen cuales son las emociones pues estas pueden ser básicas ( alegría, ira, miedo, asco, tristeza ) o secundarias que se relacionan con la interacción social ( vergüenza, culpa, orgullo, resentimiento ) Hay aproximadamente 32 emociones entre básicas y secundarias que se han podido identificar científicamente.
1. Debemos saber explicarles bajo qué circunstancias pueden sentir cada una de esas emociones y entender cada emoción y darle un nombre.
2. Debemos ayudarles a gestionarlas a través del juego y la cotidianidad guiándolos como adultos y que de esta manera sean competentes tolerando la frustración, la resilencia, la autoregulación, empatía no minimizando o anulando esa emoción sino ayudándolos a controlarlas y no que las emociones los controlen.

El cuidado del área emocional de nuestros hijos no es una prioridad porque ponemos por encima su desempeño académico y esto refleja nuestras expectativas sobre el futuro olvidando que la inteligencia emocional es clave para que sea exitoso y nosotros como padres somos los responsables de llenar el tanque emocional de nuestros hijos. Cuando una persona gestiona sus emociones cuando sean adultos van a tener conductas socialmente adecuadas.
La mujeres en gestación también deben gestionar sus emociones pues desde el vientre están alimentando a sus hijos el estrés se va a ver reflejado en el neuro desarrollo de los bebes pues el estrés genera una sustancia llamada cortisol que en exceso es tóxico y produce daño cerebral. Desde la gestación estamos alimentando a nuestros hijos evitando problemas de aprendizaje y desarrollo.
¿Cómo se puede cultivar este desarrollo ?
La parábola del sembrador: Un sembrador salió a sembrar las semillas
La semilla: El corazón del niño
El sembrador es la familia es la red de apoyo que tiene el niño
El terreno pedregoso maltrato negligencia
El terreno espinoso bulling
Buen terreno: Amor, tolerancia
Los niños tienen la capacidad de elegir y les podemos enseñar reglas, limites, responsabilidades pero en amor y con roles claros de acuerdo a su etapa.
Cuando le enseño a tomar decisiones y a asumir consecuencias estoy formando en el seguridad y toma de decisiones responsable pues al involucrarlos en la planeación de esas reglas comprenden El porque de lo límites.
Los adultos al no asumir la responsabilidad en establecer límites para mantenerlos tranquilos y entretenidos les entregamos pantallas y esto genera un daño pues su cerebro genera un exceso de dopamina en el cerebro que es lo mismo que si consumiera sustancias psicoactiva pues le genera placer.
Es importante conocer cuales son las características más importantes de acuerdo a su edad y de esta manera les voy a enseñar a gestionar sus emociones de manera más adecuada y para eso el juego es fundamental y socializar e interactuar con otros niños.
Desde el hogar debemos regar la semilla pues cuando el niño llega al colegio por lo general tiene de 5 a 6 años y hemos perdido mucho tiempo para desarrollar








Comentarios