HABLEMOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
- parrafabiola129
- 23 mar 2021
- 3 Min. de lectura
LA ALIMENTACION DE LA MENTE
Seguimos con nuestra serie. Cómo amar, cuidar y protegere a nuestros hijos con la alimentación de la mente. Ya vimos la importancia de cuidar las emociones de nuestros hijos y que este proceso inicia desde el embarazo pues desde la gestación transmite al bebé el estrés y esto se va a ver reflajado en su neurodesarrollo. Un alto porcentaje de niños son llevados a un especialista por problemas en su escolaridad ya sea por dificultades para aprender, para atender, para socializar, para entender, para seguir órdenes, etc.
¿ Cómo potencializar el aprendizaje de nuestros hijos ?
1. Como padres debemos reconocer que somos seres creados y por ende debemos recurrir al creador para depender de su consejo e instrucciones en cómo criar a nuestros hijos. “ Todos tus hijos serán enseñados por el Señor y grande será el bienestar de tus hijos” Isaias 53:13
2. Ayúdale a descubrir su singularidad. Somos seres únicos creados con un propósito y por eso deben conocer cuales son sus dones y talentos atendiendo sus señales y siguiendo sus intereses.
3. Introducir nuevos conceptos. A través de su interacción con el entorno de manera que aprovechemos cada oportunidad y cada experiencia para adquirir sabiduría pues la inteligencia es un don depositado en ellos y según estudios científicos hay 12 tipos de inteligencia pero es humana y limitada ( lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal, emocional, naturalista, existencial, creativa, colaborativa ) y la sabiduría es la capacidad de poner en práctica lo que hemos adquirido en el conocimiento y aprender de nuestras experiencias y no tiene limites porque viene de Dios. El principio de la sabiduría es el temor de Dios Prov 1:7
“Cuando hacemos la Historia Clínica detectamos que la madre pudo haber llegado al embarazo con alguna enfermedad, desnutrida, o estuvo sometida durante los nueve meses a algún tipo estrés, tal vez enfermó durante este tiempo o que en lo más profundo de su ser rechazó a ese hijo, y así encontramos miles de razones para tener embarazos de alto riesgo.
Ya cuando el niño entra al colegio si no se han solucionado los problemas detectados en las etapas anteriores el maestro se va a enfrentar a un niño que no aprende con la misma facilidad que el promedio de sus compañeros y lo va a remitir con el rótulo de trastorno de aprendizaje. En nuestra experiencia consideramos que el mejor tratamiento es la prevención y que si se establecen programas de prevención de nacimientos de alto riesgo biopsicosocial las estadísticas cambiarían radicalmente” MD Carlos Medina Malo. Neuropediatra
3. Expandir el conocimiento del niño. .
4. ¡Jugar! Jugar es el principal medio de aprendizaje para el niño, además de una gran diversión. Jugando, el adulto puede participar y potenciar el juego de roles—¡recuerda que los niños imitan todo lo que hacen los adultos! — o introducir retos y problemas que el niño tiene que resolver
5. Reconocer y reforzar los intentos y logros de manera positiva: :
Desarrollando su lenguaje. Le exponen y le familiarizan con muchas y nuevas palabras—que va comprendiendo, interiorizando, y que poco a poco irá introduciendo en su propio vocabulario.
Promoviendo sus capacidades cognitivas y motrices. El niño se familiariza con conceptos complejos como causa y efecto, o la permanencia de objetos (el objeto no desaparece simplemente porque ya no lo veas).
Desarrollando y estimulando aspectos de función ejecutiva, como la atención, la perseverancia, la auto-regulación, entre otros, a través de enfrentarse y superar retos.
Fomentando su creatividad y su desarrollo socio-emocional. Promoviendo el apego, el vínculo afectuoso entre el niño y el adulto cuidador, tejiendo una relación cálida y próxima entre ambos.
Provocando su curiosidad y animándolo a querer aprender cosas nuevas.
La falta de tiempo, el cansancio, la presencia de otros niños, otras responsabilidades a menudo limitan la cantidad y calidad de las interacciones entre el adulto y el niño. Por ello, como adultos cuidadores, es importante que recordemos sus beneficios. Todos, desde nuestro ámbito como padres, familiares, vecinos, cuidadores, maestros, tenemos la responsabilidad de jugar este importante rol mediador en nuestra relación e interacción con los niños, contribuyendo así a impulsar su desarrollo al máximo potencial.








Comentarios