top of page

¿ Cómo cuidar, amar y proteger a nuestros hijos con la alimentación del cuerpo ?

  • parrafabiola129
  • 14 oct 2020
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 23 mar 2021


Para hablar de alimentación no podemos concentrarnos solo en la nutrición del cuerpo físico y por esto es importante revisar el origen del ser humano para entender que una alimentación integral requiere mucho más y por eso es muy importante tener una reflexión más profunda pues al contrastar la creación o generación del ser humano con la creación de los demás seres de la tierra y del universo en general, le confiere al hombre una superior y especial dignidad al poseer características únicas o exclusivas no compartidas de ningún modo por el resto de seres relacionados. Esta dignidad especial procede del hecho de que el ser humano es el único ser de quien se dice que fue creado a la “imagen y semejanza” del mismo Dios (Gén. 1:26-27), y también el único de quien se afirma que Dios “sopló en su nariz hálito de vida” (Gén. 2:7).


Se consideran, pues, reflejos de la imagen y semejanza de Dios en el ser humano las siguientes facultades humanas:

· Capacidad de razonar (la razón es algo exclusivo de la inteligencia humana, ausente por completo de los animales superiores)

· Capacidad para expresar sus pensamientos y elaborar nuevos pensamientos por medio del lenguaje articulado, hablado en primera instancia, pero también escrito.

· Una conciencia clara y distinta de sí mismo, de su individualidad y de su distinción del entorno en que se encuentra (conciencia del yo).

· Conciencia moral o capacidad innata para distinguir el bien del mal

· Libertad. Dentro de este concepto encontramos la capacidad de deliberar, elegir, decidir y responder por sus actos, lo cual nos lleva a las siguientes facultades humanas.

· Voluntad auto determinada

· Capacidad de amar

· Responsabilidad

· Espiritualidad. Conocimiento intuitivo y anhelante por la inmortalidad, o más exactamente, por la trascendencia; es decir, la posibilidad de relacionarse con Dios en términos conscientemente personales.

De esta manera la postura tricotoma distingue tres elementos constitutivos en la unidad del ser humano: uno material: el cuerpo; y otros dos intangibles o inmateriales: el alma y el espíritu. Se apoya para ello, entre otros, en pasajes como Hebreos 4:12: “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”, pero en especial en 1 Tesalonicenses 5:23: “Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser -espíritu, alma y cuerpo- irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

La tricotomía es, además, una expresión más fiel y concreta de la “imagen y semejanza” divinas en el ser humano, pues así como Dios es trino, el ser humano es tripartito de manera análoga.


Cuerpo.

Llamado en griego soma (de donde vienen palabras como somático) fue formado del polvo de la tierra (Gén. 2:7). Es la parte propiamente material, visible y palpable del ser humano. La extensión física de su ser inmaterial, vehículo de todo lo que el hombre hace hacia fuera en el mundo natural. Se expresa a través de los sentidos.


Alma.

En griego psiqué (de donde vienen palabras como psicológico, psíquico, etc.). Con ella se alude a la vida natural propiamente, es decir, aquella que es el objeto de estudio de la biología y que abarca tanto al ser humano como a los animales y sin perjuicio de las diferencias cualitativas entre el alma (vida) humana y el alma de los animales, en cualquier caso es el alma la fuente de donde surgen, y en donde residen y se manifiestan las tres facultades conocidas como mente, emociones y voluntad.


Espíritu.

El soplo divino en el hombre, que se conoce en el hebreo como ruash y en el griego como pneuma. En ambos casos significa, según el contexto, espíritu o viento, soplo. En el Nuevo Testamento es evidente que la comunión consciente y personal con Dios sólo es posible a través del espíritu, aunque a la postre y en virtud de su unidad, todo el ser del hombre, espíritu, alma y cuerpo, pueda participar de ella. Es el espíritu el que confiere al ser humano sus facultades especiales exclusivas superiores y cualitativamente diferentes a las de los animales, debido a ello englobadas comúnmente con el término “espiritualidad”.


En este sentido si nuestro ser lo conforman Espíritu, Alma y Cuerpo porque solo se habla de hábitos alimenticios para el cuerpo y parece ser que el Alma y el Espíritu no son objeto de análisis y cuidado ?

La practica espiritual del Enfoque se relaciona con determinar nuestras prioridades para asegurarnos de que estamos ejercitando nuestra fe, viviendo de acuerdo a nuestras creencias y cumpliendo la voluntad de Dios para nuestras vidas y por eso queremos en esta nueva serie ayudarte un dieta alimenticia integral que cubran las tres dimensiones de tu ser.

La Alimentación del Cuerpo

Comenzaremos por revisar la alimentación del cuerpo y esto te ayudará si eres casada, soltera, madre pues como mujeres estamos llamadas a dar vida y por eso este es un tema que te interesa.

Hace 5 años no era un tema que me sensibilizara mucho pero como a muchas personas me tuve que enfrentar a un diagnóstico de Asperger de mi hijo mayor para tomar medidas en este aspecto y pude entender que la alimentación es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos y es un tema que afecta toda la familia.

Lo importante es que a través de la experiencias que he vivido en este proceso muchas mujeres puedan encontrar esperanza. Mi hijo hoy tiene 12 años y el hoy es muy consiente de todos los aprendizajes vividos en su proceso y por eso me atrevo a contar su historia.

Tuve un embarazo con placenta previa con un estado emocional bastante alterado pues tenía un cargo directivo con un nivel de responsabilidad muy exigente, mi bebé nació por parto normal y nunca lo pude lactar lo cual dificulto en gran manera su proceso de maduración en la alimentación aunque estos eran algunos síntomas que indicaban que su desarrollo no era normal mi hijo era muy activo e inteligente como padres no le dimos la importancia que requería la alimentación en cada una de sus etapas: ( succión, masticación y texturas novedosas ) simplemente introducimos el biberón porque era lo más fácil cuando el necesitaba la succión y la leche materna no la animal, introducimos las papillas cuanto el necesitaba masticar porque es importante triturar los alimentos, para ayudarle en la digestión y en la absorción de nutrientes. Además nos ayuda en el desarrollo de las estructuras orofaciales (lengua, labios, mejillas, dientes…), implicadas también en el habla.


Su proceso de desarrollo a simple vista era normal y nos sentíamos orgullosos porque era muy inteligente aunque muy en el fondo sabíamos que en sus relaciones no era igual que otros niños pero ahí entra a jugar el ego y viene un proceso de negación y justificamos su conducta con el embarazo de nuestra bebé y pensábamos que eran los cambios, nuestro exceso de trabajo.


En la etapa de preescolar era muy fácil mitigar todos estas conductas por que son pequeños pero cuando ya comienza primaria nos enfrentamos a una situación que se nos salió de las manos pues el niño no soportaba el aula de clases y se desconecto totalmente de su ambiente social y ahí si lo llevamos a un Psiquiatra infantil y comenzó mi proceso por interesarme en lo que realmente le estaba ocurriendo a mi hijo allí lo diagnosticaron con Trastorno Neurosensorial “ en análisis Asperger” le formularon Ritalina y allí tuvimos que dar nuestro primer paso de fe “ no medicación “ revisamos los efectos de la ritalina en los niños y su futuro y decidimos no hacerlo luego de entregarle nuestro hijo a Dios y confiar en que El solo El tenia el control. Como complemento iniciamos terapia ocupacional, miofuncional y física con unos resultados muy importantes sin embargo no quedamos satisfechos y lo llevamos a uno de los especialistas más reconocidos del país quien confirma que nuestro hijo tiene un trastorno del desarrollo sumado a un trastorno de ansiedad que requería una medicación permanente y allí en este momento no ore le clame al señor para que me diera dirección pues sabía que la decisión que tomara de iniciar este medicamento seria irreversible y es cuando el señor me revela a través de su palabra el siguiente versículo que aunque muchas veces lo había leído nunca antes había impactado tanto mi vida como en ese momento. 3 »Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. 14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran. Mateo 7:13-15

La puerta ancha era fácil evidenciar: Medicarlo y esto me haría la vida mas fácil porque mi hijo estaría más tranquilo.

La puerta angosta la descubrí mirando otras experiencias de otras mamás, hablando con otros especialistas y siendo muy inquieta y para eso tuve que tomar decisiones en mis roles asumiendo este proceso con seriedad y compromiso y esto requería mi esfuerzo y tiempo pues implicaba gerenciar mi hogar desde el punto de vista de su funcionamiento y allí encontré que como cualquier mamá tome decisiones prácticas pero no sanas en su alimentación con mi hijo porque no tenía tiempo y para eso los alimentos pre congelados, encurtidos, salsas, paquetes, pasteurizados etc eran la mejor opción.

Descubrí que estos alimentos estaban afectando a mis hijo por el contenido de gluten y químicos y entendí que mi diseño original es el de cuidar, amar y proteger a mi hijos y con este tipo de alimentación no estaba amando, cuidando y protegiendo a mis hijos.


Te invito a estar pendiente de nuestras transmisiones en vivo donde hablaremos a fondo de estos temas. Sígueme en mi canal de Youtube https://youtu.be/w2te9s0LaMU



 
 
 

Comentarios


Contacto Enfocadas

Fabiola Parra

Escríbeme al WhatsApp: +57 3115612749

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

©2020 por Enfocadas. Todos los Derechos Reservados

bottom of page